Poesía. Recomendados para el finde largo.

Se vienen varios días para desconectar un momento de las actividades habituales, y por qué no, mejor, conectar con una buena lectura.

Aprovechando el fin de semana largo que se nos aproxima, les vamos a recomendar cuatro libros de poesía que pueden encontrar en nuestras sucursales.

Empezamos:



Letras sueltas, Juan Lima y Max Cachimba. Editorial Ojoreja.

Premio Destacado ALIJA 2018 Categoría Poesía y Categoría Ilustración

Premio Fundación Cuatrogatos 2021 “Para los que despegaron como lectores”

“Las letras, además de cumplir con su diaria labor de formar palabras, tienen su propia vida. En las páginas de este libro aprendemos los secretos del abecedario, ese desorden que el orden alfabético trata en vano de esconder. A veces cerca del haiku y otras del caligrama, los preciosos poemas imaginan para cada letra costumbres, paisajes y caprichos. Así conoceremos el enigma de la E, el sueño de la S, el tictac de la T…

Max Cachimba se suma al juego, pero casi se resiste a trazar letras, y dibuja, en cambio, el delicado mundo imaginativo que proponen los poemas. Cada ilustración es una fábula gráfica: la recorremos fragmento, como un tablero del juego de la oca. Si Rimbaud le puso colores a las vocales, el poeta Lima y el ilustrador Cachimba van más lejos y agregan vocales y consonantes no solo con colores sino su flora y su fauna y su singular psicología. En el mundo de las letras, nada es literal. Quien se asome a estas páginas ya no podrán recitar el abecedario sin temor a que sus habitantes cambien de lugar, se escondan o se escapen antes de llegar a la Z.” Pablo de Santis

Apagar la luz. Daniela Goldín/ Eva Mastrogiulio. Editorial mágicas naranjas.

Este libro fue ganador del Premio de Proyectos Editoriales del Fondo Nacional de las Artes en 2019 y propone un diálogo atento entre poesía e ilustración para dar cuenta de la relación con el espacio y las cosas que nos rodean durante el proceso de un duelo.

Dice Clara Muschietti en la contratapa:

Apagar la luz comienza con una suerte de confesión: “Me preocupa el tema del amor”. Es imposible no escuchar esa voz íntima que trata de desenredar un nudo. A lo largo del libro esta voz se despliega con un encanto único. Por momentos es como si una amiga te hablara, o mejor dicho, como si dos amigas te contaran sus secretos. Daniela Goldin y Eva Mastrogiulio se unieron y crearon este libro hipnótico en donde se potencian sus mundos.

Apagar la luz termina con otra confesión, pero mejor no la cuento, así no rompo el hechizo.

Siguiente vitalidad. Natalia Litvinova. Editorial Audisea.

Indispensable para los seguidores de Natalia Litvinova, porque en él se pueden escuchar resonancias de Esteparia, Grieta y Todo ajeno, pero también es una excelente puerta de entrada al mundo poético de la autora.

En Siguiente vitalidad la memoria construye escenas narrativas tomando extranjerías y recuerdos borrosos como origen. Lo más propio se vuelve ajeno y se embiste de ficción. Ocurre, como dice Piedad Bonnett, “una poesía de frontera: entre el sueño y la memoria, entre la sensualidad y el sufrimiento, entre la infancia y un ahora al que le brotan poemas”. 

Surcado por la experiencia familiar de la II Guerra Mundial, las consecuencias de la apertura económica post-soviética y el desastre de Chernóbil, Siguiente vitalidad constituye un radical ejercicio de memoria en el cual, como en toda la gran poesía rusa, las series históricas y biográficas están indisociablemente unidas. Palabras extrañas —Gómel, isbá, Chernóbil— que la autora invoca y transforma en amuleto atraviesan este libro emocionante acerca de la crudeza del exilio y sobre la necesidad de encontrar un lugar propio en la historia.

Manual de instrucciones. Gladys González. Editorial Santos locos poesía.

“… Una obra que ha contribuido al desarrollo de la poesía actual, presentando el paisaje urbano, el lenguaje callejero y su imaginario desde una voz femenina. Poesía crítica a la sociedad de consumo, que recupera y valora la experiencia de la persona por encima del espectáculo…”

Este libro de poesía reunida publicado por Santos Locos es el primer volumen recopilatorio publicado en Argentina de Gladys González, que obtuvo el Premio Pablo Neruda de poesía Joven 2019 y nos brinda a una visión de íntegra de la poesía contundente y precisa de esta imprescindible poeta chilena.

Les presentamos así, cuatro hermosos libros, dos de ellos con ilustraciones a color, de lectura rápida pero comprometida, solo como la poesía nos puede reflejar diversas maneras de ver el mundo, entre lo dicho y lo no dicho.

A continuación, compartimos enlaces con reseñas y lecturas, para conocer un poco más, sobre algunos de los libros recomendados: