Cuentos recomendados

El mes de noviembre, en las sucursales de Librería Universitaria, podrán encontrar descuentos acumulables en poesía y cuentos. Hoy, seleccionamos algunos títulos disponibles para que puedan elegir y anticiparse a los regalos de Navidad o a las lecturas de verano, en vacaciones.

Una casa es un cuerpo. Shruti Swamy. Editorial Edhasa

Desde la primera página de Una casa es un cuerpo, uno comprende que está frente a una escritora inusual. Dos veces ganadora del Premio O Henry, Shruti Swamy escribe como si lo más normal fuera extraño, y lo extraordinario algo natural.

Leer sus cuentos es adentrarse en una cotidianeidad misteriosa, hecha de belleza y frustración, de asombro y dolor, poblada de personas que gravitan entre la deriva y una tímida esperanza. Una víctima de violencia doméstica se atreve a confesar su padecimiento a una vecina que también lo sufre y le responden con indiferencia y negación: una joven india visita al viudo de su hermana, que ha muerto dejando a una bebita, y es arrastrada por una extraña pasión; una madre paralizada se enfrenta a un incendio forestal que amenaza su casa, mientras lidia con el vacío que dejó la reciente partida de su marido y con una crisis febril tal vez grave de su pequeña hija. En todos los casos, Shruti Swamy se acerca a sus personajes con cautela y va develando sus secretos sin pudor aunque compasivamente.

Su prosa clara y sencilla, capaz de sorprendentes y variados registros, es el arma perfecta para sacar a la luz la perturbadora intimidad; su mirada distante, la mejor manera de narrar enigmáticos sentimientos.

Colección de cuentos exquisita, Una casa es un cuerpo es un debut estelar.

Tres truenos. Martina Closs. Editorial Bajo la luna

Tres mujeres. Tres monólogos. Tres voces que nos soplan su historia en primera persona.

Vera Pepa es la primera, una mujer mbyá guaraní en cuya tradición parir gemelos es señal de adulterio, y ella nació gemela. Instalada en un aldea que no es la suya, nos cuenta la cesárea que ha sufrido y la convalecencia en casa de su cuñada.

La segunda es Demut. Una joven alemana que a comienzos del siglo XX huye de la miseria del continente y llega a Misiones, en el noreste argentino. En realidad, de lo que huye despavorida es de las reprobatorias miradas sobre la relación incestuosa que mantiene.

La tercera es Adriana, estudiante de artes, independiente e inquieta, que está descubriendo su sexualidad.

“Tres truenos”, situado en un ambiente rural, narra lo pequeño y terrible, lo delirante, pero siempre desde el humor. Aquí encontramos aquello que sucede cuando no se conoce la ley. También la añoranza de una vida simple; la culpa que está unida al deseo, al placer, y el asombro ante lo desconocido.

El mar de los lobos. César Sodero. Editorial Alto pogo

“Crudo pero también sagaz, Sodero transita el límite poroso entre lo humano y lo salvaje para traernos su palabra precisa.

El mar de los lobos es un libro de frontera, inesperado en cada línea, un libro de cuentos en que la violencia y la belleza se aferran al lector hasta el final, y lo transforman.” Ana María Shua

Cuentos inadaptados. Diana Beláustegui. Editorial Edunse

Este libro es un pasaje a la era de la destrucción. La mayoría de los monstruos que se esconden en Cuentos inadaptados son el tímido y enclaustrado inconsciente intentado rebelarse contra las moralinas de una sociedad castradora. Por tal motivo, encontrarás cuentos en los que la hembra lucha por salir de su escondite y mostrarse al mundo tal como es, lejos de los estereotipos que se le imponen.

Cuentos inadaptados es una aventura distópica, de entrada prohibida para aquellos que no estén preparados psicológicamente, porque se necesitará coraje para leer y no empatizar con el asesino y sentirse también un asesino, o mantenerse impertérrito ante los monstruos que duermen debajo de vuestras camas.