5 libros recomendados para regalar en Reyes y disfrutar en el verano

2020 fue un año único y diferente, sobre eso, creo que no tenemos dudas. Un año de estar mucho en casa. Entonces apostemos a la alegría y el placer que nos brinda un buen libro y su lectura, en especial para los mas chicos del hogar. A disfrutar…

Diario de los días en suspenso. Ideas felices para tiempos difíciles. Escrito por Agnès de Lestrade, ilustrado por Valeria Docampo. Traducción de Jeannine Emery. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: UnaLuna, 2020

“Aprender a nadar en la bañera.

Dibujar nuevos amigos.

Hacer equilibrio.

Redecorar el salón.

Aprender a coser

Terminar un viaje alguna vez comenzado…”

¿Puede una idea cambiarnos el día? Valeria Docampo tuvo una idea para que su hijita de tres años pasara los días del aislamiento lo mejor posible. Y esa idea la compartió. Le escribió a Agnès con la propuesta de crear un diario de la cuarentena para compartir en las redes. Así nació este libro, con la idea de mover el punto de vista, alejado de ideas pedagogizantes, con el propósito de aliviar el alma en los días de encierro, con el objetivo de encontrarles la vuelta. La propuesta fue muy bienvenida. De las redes al libro, estas ideas para pasar el tiempo de encierro, son una especie de propuestario, parecido a los que antes pensábamos para los días de lluvia.

Los dibujos de Valeria están llenos de picardía, ternura y amor. El trazo, el sombreado, los detalles en color, el papel color crema. El libro en pequeño formato, con una paleta súper reducida, en negro y fucsia, es una especie de lista de posibilidades ilustradas, y es una delicia para compartir cuando ya no sabemos qué hacer adentro y necesitamos recursos para inventar distintos afueras en donde pasar la tormenta.

Un libro inspirador para compartir con las personas más pequeñas de la casa, con o sin cuarentena.

A Cocochito – Canticuenticos En Papel. Escrito por Ruth Hillar – Sebastián Cúneo. Ilustrado por Estrellita Caracol. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Gerbera ediciones. 2020.

“Me canse de caminar. Dale, haceme cocochito”

Para saberte cerca, para mirar más lejos, para tocar hojitas, para soñar que vuelo. Cuando me haces cocochito, me envuelve tu amor gigante. Todo esto y mucho más, puede pasar andando “a cocochito”, en los hombros de un ser querido.

El reconocido conjunto santafesino de música para las infancias Canticuénticos aprovechó la cuarentena por la pandemia para seguir produciendo y nos deja su quinto álbum y octavo libro con idéntico título: “A cocochito”, en los que se reafirma lo que el percusionista Nahuel Ramayo destaca como “el compromiso con temáticas que muchas veces son difíciles de abordar y que con mucho amor y respeto se puedan poner en palabras”.

Por su parte, el bajista Gonzalo Cermelé, resalta que la posición que Canticuénticos asume en relación a asuntos complejos como la desigualdad, la memoria o los abusos tiene que ver con que como grupo buscan “acompañar a las infancias en libertad y con una mirada amorosa”.

La agrupación es un fenómeno de calidad y popularidad cimentado en un audaz y logrado repertorio propio que plasmó en los álbumes “Canticuénticos embrujados” (2009), “Nada en su lugar” (2013), “Algo que decirte” (2015) y “¿Por qué, por qué?” (2018).

La propuesta independiente y autogestiva con intenso movimiento en redes, que acumula 245.000.000 de vistas en YouTube, añadió los “Canticuénticos en papel” sobre algunas canciones y con ilustraciones de Estrellita Caracol (“El mamboretá”, “El monstruo de la laguna”, “Noni-noni”, “¿Por qué, por qué?”, “Quiero para mí”, el tan necesario “Hay secretos” y “Pañuelito blanco”).

Los buenos hábitos. A vestirse solo. Colección buenos hábitos. Escrito por Laura Albino. Ilustrado por Sole Otero. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. RiderChail Editions.

Esta colección compuesta por seis libros enseña a incorporar buenos hábitos desde la primera infancia en forma amena y divertida. Candela y Gabriel son dos hermanos que nos enseñan que cuidar la higiene personal, ser ordenado y amable con las personas no es tan complicado y suele dar muy buenos resultados.

El dragón que se esconde…¿dónde?. Escrito e ilustrado por Leo Timmers. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Grupo editorial Claridad. Una Luna. 2020.

En mitad de la noche, tres caballeros van en busca de un dragón.
Muy pronto encuentran la peligrosa bestia.
Pero en la oscuridad nada es lo que parece…ç

20000 leguas de viaje submarino. Escrito por Julio Verne. Ilustrado por Marjorie Béal. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Grupo editorial Claridad. Una Luna. 2020.

Un monstruo marino ataca los barcos.

Pero, no es un animal, ¡es Nautilus,el submarino del capitán Nemo!

Una bella versión del clásico de Julio Verne, en una versión especialmente adaptada e ilustrada por Marjorie Béal para los niños más pequeños.