Sabato, físico y escritor

En 1911 nació este narrador, ensayista y físico, elogiado por Thomas Mann y Albert Camus. Un recorrido por su vida, pero sobre todo por tres hitos de su obra: “El túnel” (1948), “Sobre héroes y tumbas” (1961) y “Antes del fin” (1998).

En el transcurso de esta semana Ernesto Sabato cumpliría 109 años. Nació, justamente, un 24 de junio de 1911 en la localidad bonaerense de Rojas y murió en 2011 en su casa de Santos Lugares. Fue un escritor, ensayista, físico y pintor. Su obra es amplia, escribió muchos libros. Recordado más por su ficción, aunque ha escrito más ensayos. Es uno de los grandes escritores argentinos y para muchos debería tener un lugar más destacado dentro de los autores del siglo XX. Obtuvo el Premio Miguel de Cervantes en 1984.

Además, tuvo un papel importante en el regreso a la democracia luego de la sangrienta dictadura militar: entre los años de 1983 y 1984 presidió la CONADEP (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas) a pedido del presidente Raúl Alfonsíon. junto a otros investigadores realizó el emblemático Nunca más, libro plagado de testimonios que abrió las puertas del juicio a las juntas militares en 1985.

En un principio, su carrera se encaminada hacia las ciencias exactas. En 1937 obtuvo el Doctorado en Ciencias Físicas y Matemáticas en la Universidad Nacional de La Plata, y con el apoyo de Bernardo Houssay, obtuvo una beca para estudiar en París. Pero entró en contacto con el movimiento surrealista y la literatura se impuso. Ese pasaje de un mundo a otro le otorgó un estilo muy peculiar. A continuación, tres libros imprescindibles para adentrarse a su obra.

El tunel

Es un clásico de la literatura argentina y latinoamericana. Se publicó en 1948, en un contexto político específico: hacía dos años que Juan Domingo Perón había llegado al poder. Sin embargo la política, o al menos la política coyuntural, no tiene demasiado espacio en la novela. Podría decirse que es la historia de una obsesión. Juan Pablo Castel, personaje principal y narrador, cuenta desde la cárcel los motivos que lo llevaron asesinar a su amante María Iribarne. La crítica destacó el innovador carácter existencialista y autores extranjeros como Thomas Mann o Albert Camus la elogiaron.

Sobre héroes y tumbas

Sobre héroes y tumbas es la segunda novela de Sabato. Cuando la publicó, en 1961, tenía 50 años. Está centrada en el personaje de Martín, un muchacho en busca de sí mismo; lo que este libro expone es una mirada profunda sobre la soledad. Fue considerada la mejor novela argentina del siglo XX y una de las obras cumbres de habla hispana, sin embargo Sabato estuvo a punto de quemarla. Su esposa, Matilde, lo convenció de publicarla.

Antes del fin

Ernesto Sabato, publicó sólo tres novelas pero muchísimos libros de ensayos. Antes del fin es eso, un ensayo, pero también un libro de memorias. Lo publicó en 1998, cuando tenía 86 años. Podría definirse como reflexiones en torno grandes episodios de su vida. Él lo llamó “un testamento espiritual”. Son tres partes: “Primeros tiempos y grandes decisiones”, “Quizá sea el fin y “El dolor rompe el tiempo”. Hay palabras preliminares y un epílogo titulado “Pacto entre derrotados”. Es una suerte de mensaje final, lleno de dolor pero también de esperanza, destinado a las generaciones más jóvenes.

Nota: https://www.infobae.com/cultura/2020/06/24/ernesto-sabato-3-libros-imprescindibles-de-uno-de-los-grandes-autores-argentinos/