Premio Alfaguara para el mexicano Guillermo Arriaga

Conocido por diversos guiones destacados, entre ellos “Amores perros”, de la que se cumplen 20 años, Arriaga ha compuesto una novela polifónica sobre el México contemporáneo, según destacó el jurado.

El ganador del 23° Premio alfaguara, difundido al mediodía con una videoconferencia global, ha sido el guionista y escritor mexicano Guillermo Arriaga, con la novela Salvar el fuego. El presidente del premio, su compatriota Juan Villoro, dijo de la obra, elegida entre cientos de libros enviados desde América y España: “Es una novela polifónica sobre una historia de vida en el México contemporáneo, donde el amor es posible”. Fue destacado por el jurado el rico uso del lenguaje y los personajes, que narran en sus diversas voces propias.

Desde la localidad de Zaragoza, en el estado de Puebla, en su país, Arriaga dijo en el mensaje durante la conferencia: “Vivimos en un México escindido, con una distribución de la riqueza desigual. He visto la desesperación de los campesinos que se quedan sin trabajo. Queria mostrar este México tan contrastante”. Luego adelantó que su novela, inédita, tiene como protagonista a una coreógrafa casada con un financista exitoso, quienes entran en contrastes extremos con otros personajes de la historia.

El premio está dotado con 175 mil dólares, una escultura del español Martín Chirino y la publicación de la novela, editada por Alfaguara, en marzo de este año y de forma simultánea en toda la región del castellano. El presidente del jurado fue acompañado en la decisión por las escritoras Laura Alcoba, argentina y residente en Francia, autora de La casa de los conejos, y Edurne Portela, el periodista y poeta Antonio Lucas, el librero de La Buena Vida, de Madrid, Jesús Rodríguez Trueba, y la directora editorial de Alfaguara, Pilar Reyes (con voz pero sin voto).

El escritor mexicano es apreciado en Argentina como guionista de la película Amores perros, filmada por Alejandro González Iñárritu y estrenada en 2000, pero es también un conocido realizador y productor. Arriaga, de larga trayectoria, respondió al anuncio hecho en Madrid desde México, en una conferencia difundida en cada país donde está presente el sello Alfaguara. Salvar el fuego está escrita desde tres puntos de vistas, en primera, segunda y tercera persona, y aparecen ya entremezclados en ella los modismos mexicanos y el Spanglish fronterizo.

Aunque se anuncia en la casa central del sello, en Madrid, el ganador del 23° Premio Alfaguara​ se conoce al mismo tiempo en todos los países hispanohablantes. Mientras en España acompañan el almuerzo y la sobremesa con una copa de vino –el acto es en horas del mediodía español–, en Argentina, el anuncio va acompañado de medialunas y cafés, en la sede de ese sello editorial en San Telmo. Así, en vivo y en directo apenas pasadas las 11.30 en Buenos Aires, a través de una pantalla gigante, el jurado reveló el nombre del ganador.

Por Paula Conde para Clarín