Pandemias: los 10 libros mas leídos

En momentos donde vivimos en cuarentena a causa del coronavirus Covid-19 que mantiene en vilo al mundo, te invitamos a conocer distintos autores y te presentamos una selección de los diez libros más leídos sobre pandemias.

A continuación, las reseñas de cada uno:

Ensayo sobre la ceguera de José Saramago

“Este libro es una joya literaria. Narra la extensión descomunal de una epidemia de ceguera blanca, los infectados aislados en cuarentena explorarán los más bajos instintos del ser humano”.

La peste de Albert Camus

“Una ciudad es azotada por una peste, ante la parsimonia de las autoridades y la falsa calma de la población, el cronista trata de relatarnos de forma objetiva los trajines y repercusiones que estos tuvieron dentro de la psiquis de la sociedad, durante y después de la peste”.

Apocalipsis de Stephen King


“La trama se centra en un virus gripal letal creado artificialmente como posible arma bacteriológica que se extiende por Estados Unidos y provoca la muerte de millones de personas (como se menciona en la sinopsis). Los pocos sobrevivientes tienen sueños comunes con una anciana (la representación del bien) y un hombre joven (la representación del mal), cada uno los va a dirigir por por una parte hacia el este o al oeste respectivamente, donde se va a separar la población restante. A lo largo de la historia, observamos como los personajes van evolucionando, vemos cómo eran sus vidas antes del virus y cómo van cambiando una vez que tienen que hacerle frente a la situación cuando se derrumba todo”.

Decameron de Giovanni Boccaccio

“Es una historia escrita hace más de 670 años sobre diez jóvenes que huyen de la peste negra. Siete mujeres y tres varones pasan diez días fuera de su ciudad, Florencia, reunidos y narrando historias que mucho tienen de humor, tragedia y erotismo (en su época fue censurada por la `pasión´ de algunos relatos)”.

Soy leyenda de Richard Matheson

“Robert Neville es el único sobreviviente de una guerra bacteriológica que ha asolado al planeta y convertido el resto de la humanidad en vampiros. Pese a su brevedad, consiguió convertirse en un clásico de la ciencia ficción a consecuencia del inteligente retrato que su autor realizó sobre la aislamiento social. El autor se centra en describir su rutina diaria y su progresiva degradación ante la falta de contacto con otro ser humano. De ahí la ausencia de respuestas ante muchas de las incógnitas que rodean a la historia, como la inmunidad del protagonista”.

Guerra Mundial Z de Max Brooks

“Es una conjunción de eventos realistas, llenos de acción en una suponible era de pandemia zombie; las diversas situaciones y vivencias que se pueden presentar durante el desarrollo de un conflicto son inimaginables y nos escarmienta para posteriormente darnos cuenta de la magnitud de la tragedia con la que cohabitan estas personas. El libro tiene un realismo tangible que llega a ser hilarante por la forma en cómo es retratada”.

Epidemia Robin Cook

“Ambientada en diversas ciudades de Estados Unidos, esta electrizante novela recrea la peripecia de un grupo de médicos y biólogos que emprenden una desesperada carrera contra el tiempo para evitar la propagación de una epidemia mortal. Todo empieza cuando Melissa Blumenthal, doctora del Centro para el Control de Enfermedades, organismo gubernamental dedicado a la prevención de epidemias, es enviada a una clínica de Los Ángeles, donde un médico y varios pacientes se hallan en estado crítico a consecuencia de un virus misterioso”.

La peste escarlata de Jack London

“Una historia corta pero interesante para leer la visión apocalíptica basada en un riesgo real y latente para la humanidad, las enfermedades. Además aborda un tema vigente, el de la permanencia del más apto y no necesariamente el más inteligente, culto, adinerado logrará sobrevivir algo tan fortuito y rápido”

Diario del año de la peste de Daniel Defoe

“Cruda, exhaustiva, interesante no sólo desde el punto de vista literario, sino también histórico, por sus prolijas y detalladas descripciones; uno se da cuenta de que tras epidemias e incendios poco queda del Londres antiguo anterior al s. XVIII. Recomendable”.

Pandemia de Franck Thilliez

“Todos los libros de Thilliez atrapan desde el minuto uno. Una mezcla de terror, ciencia, intriga y acción muy bien estructurada”.

FUENTE: Diario La Nación. 20/03/2020.