“El Instituto Nacional del Libro es necesario”

El fin de semana se realizó el encuentro vía zoom de un gran número de actores de la industria editorial. Allí se debatió sobre la necesidad de que el proyecto de creación del INLA (Instituto Nacional del Libro Argentino) sea tratado en el Congreso y se diseñen políticas públicas para impulsar a todo el sector.

Organizada por la Unión de Escritoras y Escritores, el sábado pasado se realizó una asamblea donde participantes diferentes actores de la industria editorial y dialogaron y debatieron sobre la necesidad de crear un Instituto del Libro. Así como el cine tiene al INCAA, el teatro al INteatro y la música al INAMU, el sector literario presentó el año pasado el proyecto de ley del INLA (Instituto Nacional del Libro Argentino) y el objetivo es que este año se sancione. ¿Qué argumentos y posiciones se barajaron en la asamblea, cuyo título fue “El Instituto del Libro es necesario”.

Marcelo Guerrieri, presidente de la Unión de Escritoras y Escritores, fue el encargado de abrir el debate: “¿Por qué un Instituto del Libro ahora? Quizás habría que invertir la pregunta: ¿cómo puede ser que aún no haya un Instituto del Libro?”. Siguió Tristán Bauer, ministro de Cultura de la Nación, quien aseguró: “Vamos a continuar con la defensa de la industria del libro. Cuenten con el Ministerio de Cultura”. También estuvo Nicolás Trotta, ministro de Educación de la Nación, quien también sumó el apoyo: “Quiero celebrar esta iniciativa y celebrar también que sea una iniciativa multipartidaria”.

Daniel Filmus, quien presentó este proyecto de ley en el Congreso, dijo: “Todo es discutible, pero creo que el mayor peligro, y perdonen que lo diga tan francamente, es que las discusiones entre los distintos actores retrasen el proyecto. Me parece que no tenemos perdón si a la brevedad no le damos viabilidad a la creación del Instituto del Libro”. La diputada Gisela Scaglia, actual presidenta de la Comisión de Cultura, apoyó el proyecto de ley y aseveró que “en la cultura no tiene que haber distanciamientos partidarios”. “Si lo trabajamos bien y juntos con la Comisión de Presupuesto a fin de año podemos tener la primera sanción de Diputados y ojalá del Senado”.

La escritora Claudia Piñeiro celebró que el apoyo venga de distintos partidos políticos, y el investigador Alejandro Dujovne, uno de los autores del proyecto, habló de los problemas estructurales del ecosistema del libro: la concentración comercial del libro y la falta de políticas públicas que permitan federalizar el mercado editorial y abrir conexiones con mercados editoriales de otros países. “El libro no es cualquier producto”, comenzó diciendo la escritora Eugenia Almeida y luego subrayó que la escritura es un trabajo, que debe ser remunerado y debe estar en blanco, porque de no ser así “nos condenamos a leer una sola mirada sobre el mundo”. Además, habló de la importancia de la bibliodiversidad: “que nuestros libros reflejen la heterogeneidad y la pluralidad de nuestra cultura”.

“Todos hablan de los libros como si se cayeran de los árboles, pero nosotros hacemos los libros, los escritores. Sin los escritores no hay Instituto del Libro (…) Todos los que no son escritores sobran acá”, dijo Cristina Civale, y agregó: “Yo publiqué 16 libros y nunca morfé de ellos. Y no fue por falta de talento, sino porque no hubo un apoyo como sí lo hay en el cine o en la música. Quiero que las próximas generaciones pueden vivir de los libros”. Por su parte, el traductor Pablo Ingberg, se refirió la importancia de pensar en un modelo a largo plazo que involucre a todos los actores del mercado del libro, y Natalia Porta López, la directora del Plan Nacional de Lecturas, habló de “la necesidad de algunos cambios en la representatividad para que estén todos los actores de la cadena del libro” y formar una mesa para “no esperar a que salga la ley para pensar en políticas”.

También se expresaron autores que forman parte del Colectivo LIJ (literatura infantil y juvenil), el Centro PEN Argentina, la Asociación de Dibujantes Argentinos y diversos actores de la industria del libro, así como también algunos diputados. Fueron muchos los escritores que hablaron en la asamblea dando sus puntos de vista y argumentaciones. El video de la asamblea completa se puede ver aca: https://www.facebook.com/uniondeescritorasyescritores/videos/1168249306877664/

Si queres saber mas sobre el proyecto del creacion del Instituto Nacional del Libro podes ver la siguiente nota en el blog de nuestra editorial: https://www.eduvim.com.ar/blog/se-presento-el-proyecto-del-inla