El cambio climático llego y hay que entenderlo

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático – COP 25 – se llevará a cabo en Madrid, España, del 2 al 13 de diciembre de 2019. Los países negociarán planes más ambiciosos para limitar el calentamiento global a 1.5 ° C, en línea con el Acuerdo de París. Nosotros te acercamos algunos títulos para que entiendas se que se habla cuando se dice cambio climático.

¿El clima escribe nuestra historia? Apoyado en hechos históricos y en investigaciones y descubrimientos científicos, Pascal Acot reconstruye en este interesante libro, la larga historia del clima y muestra cómo está ligado íntimamente a la trayectoria de los seres humanos. Remontándose en la historia, descubrimos que el clima ha influido en hechos tales como la declinación del Imperio Romano, el desastre de la batalla de Crécy, las hambrunas de la época medieval y el desastre napoleónico en la campaña de Rusia. Cada vez que el autor se ocupa de las relaciones entre el clima y las sociedades humanas lo hace con la mayor prudencia y analizando las variaciones climáticas dentro de sus límites apropiados. Establece qué sabemos de los climas del pasado, desde los orígenes hasta hoy y plantea lo que podemos esperar de los cambios futuros. En consecuencia, estamos frente a un libro apasionante que brinda las claves para comprender el mundo del presente y que invita a una seria discusión sobre el destino del planeta que habitamos.

Un libro puede convertirse en clásico en apenas unos años, incluso si fue discutido en su momento. Es lo que ocurre con Colapso. Por qué unas sociedades perduran y otras desaparecen, de Jared Diamond, publicado originalmente en 2005 y reeditado hoy con un epílogo que lo actualiza. Se trata de una obra potente por tres motivos: porque plantea una hipótesis fuerte, la del desastre ambiental como causa del súbito declive de una cultura; porque ofrece un amplio abanico de ejemplos, históricos y recientes; y por su propósito admonitorio: el de advertirnos que también podría ocurrir en el present

Para Kempf, el crecimiento material precipita la degradación ambiental y, por lo tanto, es imposible separar el desarrollo social de la cuestión ecológica. Como consecuencia, Kempf hace una doble llamada: en primer lugar a los ecologistas, para que reflexionen sobre lo social y las relaciones de poder. En segundo lugar, a quienes reflexionan sobre lo social, para que tomen conciencia de la envergadura de la crisis ecológica actual.

Esto lo cambia todo es una brillante explicación de las razones por las que la crisis climática nos desafía a abandonar definitivamente la ideología de «libre mercado», a reestructurar la economía global y a rehacer nuestros sistemas políticos. En este libro, Naomi Klein sostiene que el cambio climático es una alerta que nos obliga a replantearnos nuestro actual modelo económico, ya fracasado en muchos aspectos, y defiende que la reducción masiva de emisiones de gases de efecto invernadero es la única oportunidad de acortar las enormes desigualdades económicas, replantear nuestras democracias fracturadas y reconstruir las economías locales. Con el estilo directo al que nos tiene acostumbrados, la autora desafía nuestras conciencias con esta obra provocativa que pone el cambio climático en el centro de la política.