Atrápame si puedes

El secreto de la inflación argentina

¿Por qué nadie puede frenar la inflación en la Argentina? La inflación en 2018 será la más alta en 27 años. Y desde 1945 todos los intentos por frenarla fracasaron o resultaron pausas transitorias que provocaron desequilibrios más profundos. Pobreza, desempleo, protestas, caos, incluso muertes, tuvieron su causa en procesos inflacionarios imparables y en la aplicación de programas sin éxitos para contenerlos.

Inevitable preguntarnos: ¿no será que en la búsqueda de soluciones estamos equivocando los caminos?

Este libro se sumerge en lo más profundo de la economía argentina para seguir el recorrido de los precios y explicar dónde, cómo, por qué suben, y quienes son responsables.

El Estado, los gobiernos de paso, las grandes empresas, las más chicas, el sistema financiero, los especuladores…la inflación no es un fenómeno abstracto. Si hay alguien digitando los aumentos de precios, esa es la mano de miles de actores que cada día, de una u otra manera, y por diferentes motivos, deciden contribuir a espiralizar o empujar la inflación.

Con un lenguaje sencillo, entremezclando el análisis con experimentos, encuestas y relatos, este trabajo explica la inflación como un síntoma de las debilidades enquistadas en el corazón político, productivo, social y cultural del país y llega meticulosamente hasta la raíz del problema.

Estamos frente a uno de los dilemas más complejos de la economía ¿Pero hasta dónde estamos dispuestos a cooperar para sacar el país adelante y terminar con la inflación? Incorporando los aportes de las neurociencias y la economía del comportamiento, esta investigación propone algunas respuestas.