ÁLBUM/ ILUSTRADOS LEYENDAS

HALLOWEEN

“CUENTAN QUE OCURRIÓ EN UNA NOCHE DE BRUJAS”

Guillermo Barrantes es un autor especialista en mitos y leyendas urbanas. Con varios libros en su haber sobre el género.

La obra recoge historias de personajes populares y tradiciones transmitidas a lo largo de siglos, en torno al tema de Halloween y “día de muertos”, dirigidas al público infantil-juvenil.

Con un extenso prólogo, el autor explica el nacimiento de esa noche tan especial: “la noche de brujas”, la relación con un grupo de estrellas: Las Pléyades y la fascinación que provocaron y siguen provocando en el imaginario popular de tan diferentes regiones y tiempos. Nos habla del significado que tuvieron ellas para los griegos y egipcios, pero que fueron los Celtas los que relacionaron a las siete estrellas con brujas y entidades del más allá y quienes proclamaron que las almas de los muertos podían visitarnos, pero no en un día cualquiera, sino en una noche mágica a la que ellos llamaron Samhain.

Luego de esa introducción el libro sumerge al lector en relatos basados en mitos y leyendas: uno de origen celta, un cuento popular irlandés, una leyenda china, tradiciones mexicanas, creencias del noroeste de España y Portugal y la clásica historia de “Cabeza de Calabaza”, oriunda de los Estados Unidos. Son nueve. Todos acontecidos en la Noche de Brujas y se van adentrando hasta el límite que separa a los vivos de los muertos. Ilustrados por la técnica y la paleta de Patricio Oliver, con una psicodelia atractiva que muestra bosques coloridos, brujas, reyes, druidas, bardos y demás personajes sobre naturales con un estilo de cómic sofisticado. En cada historia, el autor hace un pequeño resumen que aparece en el margen de la página y cuenta o explica el significado u origen de la leyenda o personaje, acompañado por una pequeña ilustración. En síntesis: el libro toma de la mano a los lectores y los interna en bosques encantados, casas aterradoras y descubre toda la magia de las “Noches de Brujas”, de los que salen ilesos y con ganas de seguir leyendo.