Esa mujer

En un nuevo aniversario de su nacimiento, les proponemos estos títulos para acercarlos a la vida y obra de Eva Peron

La aventura de los bustos de Eva.
Carlos Gamerro
Editorial Edhasa

Para la época, parece una cuestión de rutina. Fausto Tamerlán, el implacable magnate inmobiliario, ha sido secuestrado por Montoneros, y familiares y ejecutivos de la empresa esperan las demandas de los secuestradores. Pero con éstas llega el estupor: además del dinero del rescate, Montoneros exige que se ponga un busto de Eva Perón en cada oficina de la empresa. Nada menos que 92 bustos.
¿Quién será el encargado de conseguir semejante cantidad, y en el menor lapso posible? Nada menos que Ernesto Marroné, jefe de compras, ejecutivo efectivo y leal. O al menos eso parecía. Los días siguientes nos harán – y le harán – descubrir nuevas facetas de su personalidad. Ya no será Marroné de Tamerlán e hijos, sino Marroné de ¿Montoneros? En esa singular mudanza, que comienza como una serie de malentendidos, hay tanta casualidad como destino. Marroné descubrirá un mundo de política y pasión, que tan poco se parece a su vida anterior, basada en la conformidad y el acomodo constante, apoyada por libros de management y autoayuda como Don Quijote, el ejecutivo andante, que marcaron un camino que ahora parece quedar en suspenso.

Mientras, los días pasan y la vida del señor Tamerlán pende de un hilo; mientras, la Argentina supone que está inmersa en la peor violencia. Y no es así: todavía no ha comenzado la dictadura. Lo peor está por venir. 
La aventura de los bustos de Eva es un auténtico prodigio narrativo. Una novela que restituye la potencia, la voracidad y la locura de los setenta, y que al mismo tiempo evita los clichés sobre la época. Sin caer en la parodia fácil, con ironía y lucidez, con una escritura deslumbrante, Gamerro demuestra, una vez más, que es un maestro en el arte de cruzar y potenciar literatura y política


Eva Peron.
Esa Mujer


Maria Seoane – Victor Santamaria
Editorial Oktubre

Cien años atrás nació esa mujer. Eva María Duarte salía a pelearla ante un mundo hostil. Y especialmente hostil con las de su naturaleza, indómita y valiente, como se vería en los treinta y tres años que siguieron. Quizá los más intensos que haya podido dar una vida femenina en la Argentina del siglo XX. A tal devenir vivencial –y posvivencial– dedicaron María Seoane y Víctor Santa María sus plumas, pareceres y sentires en un libro que en su título toma prestada aquella contundente definición de Rodolfo Walsh: Eva Perón. Esa mujer. Y por contenido, casi doscientas páginas de alto impacto visual, informativo y emocional. La biografía atraviesa diez capítulos que van desandando jirones, mediante fotos en sepia imponentes y bellísimas (muchas de ellas poco o nada vistas), y bajo subtítulos directamente vinculados con el sentimiento de una parte sustancial del pueblo argentino, que atraviesa la historia hasta nuestros días: “La vida por los descamisados”, “El duelo torrencial” y “Volveré y seré millones”, entre ellos. “El libro está estructurado en base a contar la historia de Eva Perón como una gran historia de amor entre ella y Juan Perón”, dice la coautora María Seoane. “Pero también entre ella y los trabajadores, las mujeres, los niños, y los ancianos. Se trata de una Eva que, en ese desarrollo del amor, construye el basamento afectivo del Estado de Bienestar, porque el amor no está separado de los derechos. Es una historia de amor, en suma, pero también una historia de odio, porque quienes la amaron, lo hicieron incondicionalmente, y quienes la odiaron, también lo hicieron incondicionalmente”.

La Compañera Evita
Vida de Eva Duarte de Peron


Norberto Galasso.
Editorial Colihue

Eva Duarte de Perón posiblemente haya sido una de las figuras más apasionantes y a la vez polémicas del siglo XX argentino. Aún hoy su nombre despierta amores, pero también odios, y repercute más allá de las fronteras de nuestro país, trascendiendo también los límites de la discusión política e histórica. En esta nueva biografía, Norberto Galasso examina minuciosamente su vida corta e intensa, desde la infancia humilde, primero en Los Toldos, luego en Junín, pasando por su crecimiento artístico y su rápido ascenso político posterior, hasta su desaparición temprana, en el momento de su máximo esplendor. La vocación política de Eva hizo que excediera los límites de la figura protocolar de Primera Dama (la de los viajes, la de las galas en el Teatro Colón): así, supo erigirse como representante de una clase trabajadora excluida hasta entonces, enfrentándose a una oligarquía que la rechazaba y a la cual desdeñó con la convicción de que los privilegios, tarde o temprano, debían desaparecer de nuestra tierra.
Desde su Fundación, desde el impulso democratizador de un Estado que, entre otras cosas y con su mediación, otorgó a la mujer la plenitud de sus derechos civiles, negados hasta entonces, supo ganarse el cariño del pueblo, que la bautizó amorosamente ‘Evita’ y la consideró la mejor de los suyos permitiendo que su figura tomara dimensiones extraordinarias en vida y se convirtiera en símbolo de rebeldía y reivindicación popular luego de su muerte.
Apelando a fuentes inéditas hasta el momento, polemizando con mucho de lo escrito

Evita para chicas y chicos

Por Nadia Fink y Pitu Saá
Editorial: Chirimbote

Amor de pueblo

Esta vez nos encontramos con Evita: Eva Duarte, Eva Perón; una mujer política, una figura trascendente de la historia. ¿Y qué nos pasó al acercarnos a su vida y su legado? ¡Que se decían –y se siguen diciendo– tantas cosas! No faltaron las mentiras, los chismes, que se focalice en “su vida amorosa” en lugar de lo que hizo y generó. Algo que pasa muy seguido. Pero Evita habla por sí misma con todo lo que hizo, con el amor inmenso que le tenía el pueblo (¡del que nosotras y nosotros nos sentimos parte!) y con un profundo sentido de la justicia, tan hondo, pero tan hondo, que hasta le dolía en el cuerpo.