Y el Nobel NO fue para…

Hace unos días se entrego, como todos los años, el Premio Nobel de Literatura, como ya sabemos el galardón fue para el novelista Abdulrazak Gurnah por su escritura “empática y sin compromisos de los efectos del colonialismo y el destino de los refugiados atrapados entre culturas y continentes”.
Sin embargo, creemos que hay muchos autores que, injustamente no han sido premiados
A continuación, unos cuantos ejemplos, con una recomendación para (re) leerlos

James Joyce

En el “Ulises”, Joyce toma como base “La odisea” de Homero, y a partir de ella realiza una exquisita comparación entre la vida moderna de Leopoldo Blum en Dublin, y la cuna de la cultura occidental en Grecia. Imperdible recorrido en un dia (el 16 de junio de 1904) en la vida de 3 personajes Leopold Bloom, su mujer Molly y el joven Stephen Dedalus, por la capital irlandesa.
Otras obras recomendables del autor: “Finnegans wake”, “Dublineses”, “Poesía”, etc

Jorge Luis Borges

En esta edición de “Ensayos”, se incluyen imágenes facsímiles de cinco ensayos de Borges, con una introducción de Daniel Balderston. Cada ensayo va acompañado de una transcripción tipográfica, una introducción y comentarios.

Esta serie de libros se completa con un libro cuentos; y un libro de poemas y piezas breves en prosa.

Virginia Woolf

“Un cuarto propio”, escrito en 1929, este ensayo constituye un hito en la historia de las mujeres de la literatura. Es el testimonio critico del rol de la mujer en la sociedad, y un clásico del siglo XX

En Un cuarto propio, Virginia Woolf imagina que Shakespeare tuvo una hermana. Una hermana igualmente talentosa, igualmente genial, pero cuyo legado es radicalmente diferente. Esta mujer imaginaria jamás escribe una palabra y termina por suicidarse, dejando su genio inexpresado. Si tan sólo hubiese encontrado los medios para crear, especula Virginia Woolf, hubiese alcanzado las mismas cimas que su inmortal hermano. En este ensayo ya clásico, Virginia Woolf la emprende contra el establishment, utilizando sus extraordinarias dotes como escritora para diseccionar el mundo que la rodea y para dar voz a aquellas que no la tienen

Otras obras de la autora: “Mrs. Dalloway”, “Tres guineas”, “Al faro”, “Las olas”, etc

Franz Kafka

Si bien la obra de Kafka fue póstuma (y el premio Nobel solo se otorga a escritores en vida), creemos que fue uno de los grandes olvidados por parte de la Academia Sueca.
La obra de Franz Kafka abarca temas sobre la alienación, la brutalidad física y psicológica, los conflictos entre padres e hijos, personajes en aventuras terroríficas, laberintos de burocracia y transformaciones místicas.

En “La metamorfosis”, el autor deja en evidencia las dificultades de los cambios sociales y políticos, a través de una deshumanizacion social.

El comienzo de “La metamorfosis” es, quizás, uno de los mas atrapantes que se han escrito: “Una mañana, tras un sueño intranquilo, Gregorio Samsa se despertó convertido en un monstruoso insecto”. Sin mas, Kafka nos mete de lleno en la transformación inexplicable que sufre el protagonista de la narración. Suficiente para que no tengamos mas que continuar la lectura y ver donde nos lleva el relato.

Recomendamos la versión ilustrada de “La metamorfosis” de Editorial Eduvim, y otras obras como “El proceso” y “Cuentos selectos”.

Leon Tolstoi

Tolstoi desarrolló en su obra un realismo profundamente vinculado con sus experiencias durante la Guerra de Crimea y el ambiente aristocrático del que formaba parte. No obstante, durante los últimos años de su vida, Tolstói desarrolló un ideario que lo vincula con las corrientes anarco-cristianas, cuyas creencias con respecto al activismo sin violencia influyeron en personajes como Martin Luther King y Mahatma Gandhi.

El argumento principal de “Anna Karenina” gira en torno a su protagonista y el amor que siente por el conde Vrosnky estando ella ya casada. Conoce al conde en un viaje de visita a su hermano, cuando ella se dirige a solucionar algunos problemas conyugales entre él y su mujer, y es allí donde inmediatamente se enamoran. Anna Karenina mantiene una apasionada historia del amor adúltero con el conde Alekséi Vronsky, una relación que lleva a uno de los finales más famosos y cargados de simbolismo de la literatura universal.

Tambien recomendamos “Historia de Iván, el imbécil”, “La guerra y la paz” y “La novela blanqueada.