Aproximaciones (y recomendaciones) al pensamiento nacional

El próximo 13 de noviembre se conmemora el Día del Pensamiento Nacional, en homenaje al nacimiento de Arturo Jauretche. En tal sentido, y adelantándonos un par de días, les traemos una serie de recomendaciones de libros que creemos fundamentales en la construcción del ser nacional, y que pueden encontrar en nuestras sucursales.

Los silencios y las voces en America Latina.



Un trabajo teórico indispensable para volver a pensar desde aquí, porque los proyectos populares en América Latina han de tener una nueva oportunidad histórica para la cual es necesario prepararse. Confronta las ideas rectoras de las principales figuras del mundo central y de sus contemporáneos latinoamericanos, indaga en los núcleos constitutivos del pensamiento teórico-político occidental y rastrea en el patrimonio sociocultural popular las bases para la confrontación de una matriz autónoma latinoamericana. Y aborda finalmente las alternativas de este continente -distintas de las que ofrece el imperio- frente a las condiciones mundiales de esta convulsionada inflexión entre milenios. La autora integró las “Cátedras Nacionales” en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires desde 1968 a 1974, y actualmente es docente universitaria.

Relatos de pensamiento nacional



La obra de Gabriel Russo es fundamental para que el joven actual comprenda la pertinencia del pensamiento nacional y la importancia de sus emblemáticos escritores.
(…)
…el autor es parte de la prensa sin control remoto y que, además, demuestra excelsa capacidad para entrevistar a personalidades de la realidad social, cultural, económica y política, sin intereses de parte que condicionen la búsqueda de la información justa.

Mariano Mera
En Relatos del pensamiento nacional encontrará historias, cuentos y editoriales que fueron realizados en Radio Belgrano, en el programa Comunas AM, con la firme intención de recuperar la memoria de Arturo Jauretche, Juan José Hernández Arregui, Raúl Scalabrini Ortiz, Enrique Santos Discépolo, entre otros.
La obra contiene dos partes: la primera -ya referida- sobre el pensamiento nacional; la segunda son editoriales que tienen que ver con un año como 2015, que marcó el fin de la era kirchnerista y la aparición de un nuevo gobierno que comenzó el 10 de diciembre de 2016, encabezado por Mauricio Macri.

J.J. Hernandez Arregui. Del peronismo al socialismo

Los argentinos hemos vuelto la mirada al pasado intentando encontrar allí algunas de las claves de nuestro presente. La cuestión nacional, como lo relativo a la identidad nacional y latinoamericana, aparece en discursos oficiales, nutre nuestra política exterior y, más importante aún, es materia de permanente discusión en los colectivos populares que están alumbrando una nueva época. En esa perspectiva, el conocimiento de la vida y la obra de Juan José Hernández Arregui, una de las más altas expresiones intelectuales de la Argentina en el siglo XX es fundamental. Hernández Arregui llevó adelante una tarea importantísima con sus libros y su compromiso político, apoyando las luchas por la liberación nacional y la gestación de una Izquierda Nacional. No fueron muchos los títulos que publicó, pero cada uno de ellos resultó una crítica implacable a las ideas establecidas. Desde Imperialismo y cultura, que desmenuza la superestructura cultural montada por la clase dominante, siguiendo con La formación de la conciencia nacional, en que reivindica a FORJA y destruye las argumentaciones del nacionalismo oligárquico y de la izquierda abstracta , sin obreros, así como desde el diario o la revista de vida azarosa o desde la conferencia y el debate, no vaciló en perseverar y profundizar el tratamiento de estos temas. Luego, con ¿Qué es el ser nacional?, Nacionalismo y liberación y finalmente Peronismo y socialismo, abordó, en plena marea social de los sesenta y setenta, la alternativa que se le presentaba al peronismo que regresaría inevitablemente al poder.
La consistencia revolucionaria y la magnitud de sus ideas lo convirtieron en “maldito” para las academias, las facultades, los grandes diarios. Pero ellas fueron tomadas por la militancia popular, porque constituyen aún hoy un conjunto crítico sumamente valioso para la conformación de un auténtico pensamiento nacional latinoamericano.
A cien años de su nacimiento, la reedición de esta biografía de Norberto Galasso, lleva el propósito de reinstalar en el debate argentino las ideas y el compromiso de este relevante intelectual, militante, patriota, en una América Latina convulsionada que intenta nuevamente su unificación y liberación definitiva.

Las polémicas

En la colección Las polémicas, que consta de cuatro tomos en total, se reúnen algunos de los mejores escritos de Arturo Jauretche, intelectual y político argentino insoslayable, integrante del grupo FORJA y autor “El medio pelo en la sociedad argentina” y “El manual de zonceras argentinas”. Seleccionados, introducidos y comentados por Norberto Galasso, Jauretche aborda en ellos los temas irresueltos de la revolución nacional, y critica con agudeza y gracia, con ese estilo típicamente “jauretcheano”, aquellos vestigios del pensamiento colonial que impiden un mejor conocimiento de nuestra realidad. “Poco escapan a este libro los problemas que debemos resolver. La historia argentina, las relaciones exteriores de nuestro país, la izquierda ficticia, el movimiento nacional, la oligarquía, el pensamiento abstracto de la intelligentzia colonial…”

En este primer tomo, denominado simplemente “Las polémicas”, se compendian por medio de cartas entre los protagonistas o notas publicadas en los diarios, algunos de los debates con Felix Luna, Ernesto Sábato, Alicia Jurado, Victoria Pueyrredon, Bonifacio del Carril, Liborio Justo y Bruno Genta.

“Me acusan de falta de ecuanimidad, de excesiva pasión en mis polémicas… pero, en cambio, son ellos las víctimas de un estado de conciencia que les impide toda ecuanimidad”

El hombre que esta solo y espera

Pensar el mundo desde una esquina. Scalabrini se planta en Corrientes y Esmeralda y, desde allí, desde ese punto de confluencia planetaria, traza pinceladas de una época que es aquella y que es, al mismo tiempo, todas las épocas de una ciudad y un siglo inagotables. «Lo extranjero en esta tierra no es el hombre. El extranjero que aquí vive y se multiplica es hermano e igual al argentino.
Lo extranjero aquí es el capital esclavizador, y lo que no vaya contra él, está a su favor».
En esta «Biblia porteña», como al mismo Scalabrini le gustaba llamarla, la ciudad se siente en sus trazos magistrales. La semblanza no elude, sino que profundiza, en los sentimientos y las costumbres de la urbe, no menos que en su lenguaje. Rescata, así, el arco variopinto que ha ido enriqueciendo la paleta de una ciudad de colores indescifrables, sin eludir el signo indeleble de quienes vinieron desde el otro lado del mar hacia “la tierra invisible”.
Scalabrini piensa y siente Buenos Aires para que también nosotros, una tarde sin ausencias, volvamos a sentirla nuestra.

La negación en el pensamiento popular

Kusch se propone la legitimación del pensamiento popular en cotejo con la mentalidad reglada de Occidente mediante la exégesis de los dichos del sabio puneño Anastasio Quiroga, atravesados de una suerte de panteísmo anclado en la metafísica del estar-siendo. Tópico que, como es notorio para el filósofo, caracteriza nuestra posición propiamente americana, diferencial en relación con el pensar del ser, de raíz grecolatina. La negación en el pensamiento popular asume su carácter de filosofía práctica en la medida en que Kusch reflexiona desde la experiencia misma del diálogo, del contacto con un pensar soberano indígena, matriz de una futura antropología situada, liberada de la mirada colonial. Hemos incluido como apéndice cuatro artículos inéditos en los que Kusch prolonga la modulación del dilema americano, entre el extrañamiento y la autoctonía, entre lo popular y lo “culto”, entre la literatura y la vida colectiva, enigmática, monstruosa, liberadora y sagrada.

Modelo argentino para el proyecto nacional

El Modelo argentino para el proyecto nacional, es uno de los documentos centrales redactados por Juan Domingo Perón a lo largo de su carrera política. Es, además, su obra póstuma. Su lectura es, al mismo tiempo, un apasionante ejercicio de comprensión histórica y una fuente insustituible para los desafíos por venir. Su autor era plenamente consciente —en aquel momento bisagra de la historia argentina— de que se avecinaba una etapa en la que la unidad del campo nacional popular era no solo una exigencia de la hora, sino una necesidad vital: esa marca sigue vigente en sus herederos. El Modelo pone en perspectiva una máxima fundamental del peronismo, para relanzarla ulteriormente hacia un propósito en absoluto contingente: “para un argentino no puede haber nada mejor que otro argentino”.
El autor no se propuso aquí realizar una síntesis de su pensamiento, sino que quiso ofrecer una ideología creativa que marque con claridad el rumbo a seguir y una doctrina que sistematice los principios fundamentales de esa ideología.
La Colección Cabecita Negra se propone poner al alcance del público lector textos fundamentales de nuestro recorrido político, social, cultural y económico cuyo propósito haya sido —y sea todavía hoy— contribuir para mejorar la vida de las mujeres y los hombres que integran esa secreta intimidad llamada pueblo

Manuel Ugarte y la unidad latinoamericana

En esta época en la que nacen diversos organismos tendientes a la unidad de América Latina, como la UNASUR, el CELAC, el ALBA, entre otros, la lucha emprendida por el escritor y político argentino Manuel Ugarte desde el diario El País de Buenos Aires en 1901 adquiere una vigencia notable, al igual que la gira que realizó entre 1910 y 1912 por toda América Latina convocando a la reunificación de nuestros pueblos. Ugarte enarboló las banderas del antiimperialismo, la unidad latinoamericana y el socialismo nacional, lo que le valió, al mismo tiempo, el apoyo de enormes concentraciones populares y el boicot permanente de los gobiernos oligárquicos con vocación de esclavos. En sus conferencias y en los más de treinta libros que publicó Ugartefue uno -quizás el más importante- de quienes retomaron el proyecto de la Patria Grande lanzado por Bolívar y San Martín. En esta detallada biografía, que recorre minuciosamente la vida y la obra del autor, Norberto Galasso se centra en la vocación latinoamericanista de Ugarte; es este el eje que organiza el libro. A contramano del reconocimiento de su alto valor literario en Europa y América Latina, en su tiempo Manuel Ugarte fue silenciado y marginado en el país, por lo que debió vivir muchos años en el destierro, sin declinar jamás sus banderas. La cultura oficial que por entonces le negó el Premio Nacional de Literatura se encargó de borrarlo de bibliotecas, antologías y bibliografías, antes de que el primer peronismo lo recuperara para el servicio de la patria como embajador en México, Nicaragua y Cuba, entre otros destinos. Su figura, no obstante, adquiere hoy una notable actualidad. Resultado de una profunda y documentada investigación, Manuel Ugarte y la unidad latinoamericana recupera sus luchas de ayer, para la hora actual y para el futuro de la Unión Latinoamericana