Libros sobre libros

Estantería con libros

Seguimos en cuarentena y nos proponemos acercarles los libros que pueden encontrar en nuestra librería. Aprovechamos que estamos dentro de una semana en que se conmemoran dos elementos centrales en el mundo de libro, el 23 el Día del Libro y el 26 el Día del Librero/a, para mostrarles los libros sobre libros y lecturas.

Arrancamos con la colección TIPO de Eduvim, sus tres últimos títulos van desde la discusión sobre la propiedad intelectual, el circuito de las editoriales independientes de poesía a “el análisis de una de las manifestaciones de la Nueva Historia Cultural sino, ante todo, el estudio de las representaciones, las prácticas, las apropiaciones y usos que hicieron las y los lectores de los textos a lo largo del tiempo”

La editorial Ampersand, que se dedica exclusivamente a la cultura escrita, nos trae la Colección Scripta Manent. En los títulos que seleccionamos vemos un recorrido por la “impresión itinerante que sirvió tanto a los misioneros durante la evangelización como a los revolucionarios para producir y difundir panfletos clandestinos. Esta es una historia de máquinas y publicaciones marginales pero también de hombres y mujeres, de sus proyectos inconclusos y de batallas invisibles por la imposición de sus ideas.” Un recorrido por la historia de proyectos editoriales, y su aporte a la cultural, y el trabajo del editor. Por último un recorrido sobre el acto de escribir y la conservación de archivos.

Por último, les mostramos la selección de títulos de editorial La Bohemia, que centrada en las LIJ, nos hacen llegar la Colección Abrapalabra. Sus ensayos nos traen experiencias concretas y reflexiones sobre la promoción de le lectura en contextos escolares, los aportes del contexto a la lectura y el desarrollo de políticas de la lectura.