Recomendado de la semana

La migración de Venezolanos en Argentina

La profundidad de la crisis económica y política sumada a la violencia social cotidiana –problema endémico– y la agudización de la criminalidad, incentivada por algunos sectores enfrentados al Gobierno, genera una gran angustia en la población venezolana, actuando como un factor importante a la hora de pensar en alternativas para salir de esta situación. La migración aparece como una de ellas frente al deterioro de las condiciones de vida.
A partir de esta movilización poblacional, la UNTREF, a través del Instituto de Políticas de Migraciones y Asilo, realizó una investigación sobre las características socioeconómicas de estos inmigrantes, que han llegado al país en el último año y medio triplicando la población venezolana que habitaba la Argentina hasta 2015.
El objetivo de este estudio es proponer una serie de recomendaciones que permita una mayor integración de esta población migrante, aprovechando sus calificaciones y conocimientos, y lograr un buen nivel de adaptación a nuestra sociedad.
Los resultados de esta investigación han dado una información significativa sobre dónde residen, qué actividades realizan, cómo llegaron, edad, sexo, nivel educativo, relaciones personales y niveles de satisfacción con nuestro país.

Roberto Salvador Arujes Licenciado, Magíster y Doctor en Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Es también Coordinador General del Instituto de Políticas Migratorias y Asilo (IPMA), UNTREF-Dirección Nacional de Migraciones (DNM).

https://www.pagina12.com.ar/164569-resenas-de-diciembre
http://eduntref.com.ar/magento/catalogo/novedades/la-migracion-de-venezolanos-en-la-argentina.html