Este 20 de noviembre de celebra el día de la soberanía argentina en honor a la batalla de 1845 donde el pueblo y las fuerzas armadas patrias demostraron su voluntad y sacrificaron todo para defender el territorio nacional a toda costa.
Para conmemorar este día, te recomendamos estos títulos:
1) Soberanía ciudadana y presidentes.
Este libro, a través de ahondar en los procesos políticos durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, se propone entenderlos en sí mismos y sustentar una interpretación de la mutación de la democracia contemporánea. La centralidad de la ciudadanía independizada y la instalación al menos esporádica de liderazgos expresivos, a la vez, de negatividad y renovación, requieren pensar un nuevo ordenamiento de la vida política, en el que gobernantes electos y ciudadanos representativos de una deliberación ciudadana autónoma coparticipen en la adopción de decisiones. Pero los Presidentes populares pueden ir en una dirección opuesta, aspirando a eternizarse en el poder e invocando una suerte de semi encarnación del pueblo. Contando con una minoría ciudadana que se ha convertido en masa de adeptos y con los recursos del estado (represivos y monetarios), procuran un nuevo régimen postdemocrático.
2)Malvinas soberania y vida cotidiana.
Medio siglo transcurrió desde la Resolución 2065 (XX) de la Asamblea General de Naciones Unidas en la que la comunidad internacional reconoció, por primera vez, en 1965, la existencia de una disputa de soberanía entre Argentina y el Reino Unido acerca de la Cuestión de las Islas Malvinas, y que dio origen a un proceso de negociaciones entre ambos países. El libro recupera, en etapas, la historia amplia del diferendo desde dicha resolución. Presenta los cambios y las continuidades, y aspectos desconocidos de un asunto de público interés. Presenta también historias de malvinenses y descendientes de malvinenses, atravesadas por la Cuestión Malvinas. “Estamos frente a un libro que realiza una gran contribución, no solo para aquellos lectores que deseen ahondar sobre una problemática irresuelta de la configuración de nuestro país, que involucra a nuestra región en su conjunto, sino también para quienes, desde distintos lugares, nos toca intervenir en la búsqueda de la recuperación del ejercicio pleno de la soberanía de las Islas Malvinas”.
.