La elección de la fecha se debió a que, desde 1954, el 27 de marzo iniciaba la temporada en el Teatro de las Naciones de París, evento con en el que, además, se pretendía lograr una comunión entre países después de finalizada la Segunda Guerra Mundial, en días de la reconstrucción europea.El objetivo de declarar un Día Internacional del Teatro era dar a conocer el mundo de las artes escénicas a más personas.
Compartimos uno de los títulos de la colección Teatro Europeo Contemporáneo de Eduvim:
Otelo
“Además del origen incierto y anónimo de la trama, Otelo es una tragedia emergente del desencantamiento de la incipiente Modernidad donde, en ausencia de toda intervención divina, el hombre asume su soledad y se entrega a las fuerzas que lo ligan consigo mismo y con la naturaleza. Aunque en la superficie dramática, el protagonismo y el tema reflejen las figuras de Otelo y los celos, en lo profundo, el núcleo trágico es otra ficción monstruosa: el vínculo racional entre los hechos y las palabras devienen una alucinación narrativa.” “Fácticamente, todo sistema formal (dramático, biológico, físico, social) alcanza una masa crítica de complejidad formativa a partir de la cual se textura. En la textura no se diferencia ninguna Forma, la relación figura-fondo deviene un cálculo sin unidades. El Texto (como sistema altamente saturado de relaciones) deja de constituir un discurso para devenir Textura. Y sobre esta ‘textura’ alucinante, Lukas Bärfuss operará una ‘relectura/reescritura’ abreviada del Otelo de Shakespeare donde el texto se convierte en un personaje expuesto a las fuerzas de los acontecimientos”.